22 agresiones a periodistas antioqueños durante este 2019 – por los derechos humanos

22 agresiones a periodistas antioqueños durante este 2019

 

 

Desde comienzos del 2019 hasta el 31 de agosto, la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa) ha registrado 229 ataques a la prensa en Colombia. De este total, 22 agresiones han tenido lugar en el departamento de Antioquia, siendo Medellín el municipio donde más ocurrieron con 9 casos puntuales. 

Sin embargo, es claro que los periodistas son más vulnerables en las subregiones donde la confluencia de grupos armados, bandas criminales y delincuencia común en las zonas rurales del país aumenta el riesgo por ejercer su labor. Además de las limitaciones de acceso a las autoridades y otros organismos encargados de prestar apoyo y protección, son un factor que puede contribuir a la falta de garantías para que los periodistas denuncien las situaciones que ponen en riesgo su vida y la libertad de prensa. 

A la cantidad de periodistas amenazados, se suma el asesinato del periodista de Caucasia (Dorancé Herrera en 2015), el homicidio impune del periodista Leonidas González en Bello (2017) y que para la protección de las personas de este gremio escasa vez hay un peso por parte de la UNP (Unidad Nacional de Protección). 

Incluso, a nivel nacional esta organización de prensa conoce casos de periodistas donde son ahogados judicialmente y tienen embargadas sus casas por los poderosos de Colombia, como retaliación a su labor periodística, sin embargo, por privacidad y seguridad de ellos se omite su identidad. 

Nosotros no tenemos apoyo, las alcaldías y las gobernaciones, aunque son entidades  que tienen un dinero destinado para inversión en publicidad, no hacen convocatorias públicas, toda esa inversión se hace a dedo y por amiguismo o conexión política. Aquí a toda hora nos quieren manejar con refrigerios, sin dignificar la labor del periodista con vinculación directa y la política pública que se realizó con la Universidad de Medellín no se supo en qué quedó el presupuesto de 500 millones de pesos destinados para su implementaciónaseguró el periodista Fredy León Gómez, director del periódico La Región 

Aunque queríamos dar a conocer la problemática que viven los periodistas en las subregiones del departamento de Antioquia, encontramos que cinco periodistas amenazados de diferentes lugares actualmente están haciendo política aspirando como concejales, a ser alcaldes o vinculados a la campaña de algún candidato en particular.  

Nada justifica las agresiones contra periodistas, pero hay que hacer mea culpa en que el periodismo se tiene que desligar totalmente de la política, porque en estos casos no se sabe si es una agresión por hacer política o por sus quehaceres periodísticos, ya que en el romanticismo de la profesión desde el cuarto poder indica que la prensa debe ser radicalmente independiente y desligada de cualquier sector político, indiferente del origen ideológico.

 

 

Subregiones de Antioquia en silencio según la FLIP 

 

De acuerdo a los hallazgos hechos en el proyecto de investigación de la FLIP: Cartografías de la Información. Las subregiones del departamento de Antioquia que están en silencio, es decir, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales son: 

 

  • Urabá antioqueño: En esta región el 24% de la población vive en municipios en silencio. Más de la mitad de los municipios están en silencio, ocho de los 11 municipios no cuentan con informativos locales. 
  •  Noroccidente antioqueño: En esta región el 36% de la población vive en municipios en silencio. 18 de los 35 municipios están en silencio y solo seis municipios tienen una oferta con suficiente información local. 
  •  Bajo Cauca: En esta región el 62% de la población vive en municipios en silencio. Junto con Vichada es la región, de los departamentos investigados, donde vive mayor población desinformada. Sólo en el municipio de Caucasia sus habitantes tienen una oferta con suficiente información local. 

 

 

 

También le puede interesar:

 

Caso del periodista Leonidas González, quedó en total impunidad 

 

El relato del periodista de Segovia que se desplazó a causa del paro minero 

 

 

“El 2018 fue el año más violento contra la prensa en esta década” FLIP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colegas logo Colegas logo Colegas logo
Publirreportajes
Facebook